La psoriasis es una afección de la piel que se caracteriza por producir manchas rojas y picazón. Esta afección puede ser provocada por el estrés, pero también el hábito de fumar puede provocarlo. Los fumadores son más propensos a padecer un tipo de psoriasis denominado pustulosis palmoplantar.
Los médicos consideran que el nexo entre el hábito de fumar y la psoriasis es la nicotina presente en los cigarrillos. La nicotina afecta al sistema inmunológico, a procesos inflamatorios de la piel y al crecimiento de las células de la piel lo que puede desembocar en el desarrollo de la psoriasis.
También se cree que la forma en que el fumador afronta los episodios de estrés a través de los cigarrillos, puede generar un riesgo adicional de padecer psoriasis. El hábito de fumar casi duplica el riesgo de padecer psoriasis, y este riesgo aumenta de acuerdo a la cantidad de cigarrillos que se fume.
Las mujeres fumadoras que consumen 20 o más cigarrillos diarios tienen dos veces y media más probabilidad de padecer psoriasis que las no fumadoras, mientras que los hombres fumadores tienen poco más de una vez y media más probabilidad de padecerla que los no fumadores.