Existen diversas formas de dejar de fumar. Existen diversos recursos para ayudar a la persona a dejar de fumar. Los familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden ser –es recomendable- un gran apoyo en este proceso de dejar de fumar.

La mayoría de las personas que lograron con éxito dejar de fumar, fracasaron al menos en una ocasión en su intento de dejar de fumar. Trate de visualizar esos fracasos del pasado como experiencias de aprendizaje en este proceso.

Con frecuencia las personas que fuman realizan varios intentos de dejar de fumar hasta que logran el éxito en este proceso. Para lograrlo se deben seguir unas simples estrategias, y contar con el apoyo necesario en este proceso. Veamos cuáles son esas estrategias.

No dejar que el miedo lo paralice

Es muy conocido por todos los fumadores el terrible miedo que lo agobian cuan deciden dejar de fumar. De repente empiezan a surgir dudas acerca de si la decisión de dejar de fumar es una buena idea. Puede que sea recomendable que espere hasta que esté con menos ocupaciones y menos estresado.

Pero cuidado, la neblina de negación producida por la adicción a la nicotina puede tentarlo a dejar para la semana siguiente o el mes siguiente el decidirse a dar este paso tan importante en su vida. Evite que el miedo lo domine antes de empezar este proceso.

Llegado el momento apague el último cigarrillo. Al no dejar que el miedo lo paralice, le abre las puertas a la recompensa que le espera por el gran esfuerzo realizado por dejar de fumar.

Usar un diario para dejar de fumar

Puede considerar el uso de un diario para dejar de fumar, y como primer asiento escriba las razones por las cuales quiere dejar de fumar. Revise la lista de razones para dejar de fumar en foros de exfumadores en internet, y úsela como modelo para realizar la suya.

Encuentre el apoyo y el estímulo para lograr el éxito

El estímulo y el apoyo por parte de otras personas, las cuales están interesadas en que tenga éxito en este proceso es de vital importancia. Incrementa el apoyo y estímulo tanto de familiares, amigos y compañeros de trabajo con foros de soporte en línea para fumadores que quieren dejar de fumar.

Estos foros pueden estar conformados por un grupo de personas que pueden estar atravesando por el mismo proceso que usted, o ya pasaron por el mismo y que están disponibles en el foro las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año para escuchar sus inquietudes y darles el apoyo y orientación que necesita. Lea las publicaciones de exfumadores, y puede registrarse en el foro para hacer sus propias publicaciones.

Aliméntese de forma saludable

El dejar de fumar hace que su cuerpo se vea sorprendido por la reducción de los niveles de nicotina en el organismo. Los químicos presentes en el humo del cigarrillo son tan dañinos, que su cuerpo ya está acostumbrado a estas sustancias, y al dejar de fumar sentirá la ausencia de estas sustancias en tu organismo.

Si es cuidadoso y le suministra a su cuerpo los alimentos que necesita para funcionar correctamente, su cuerpo enfrentará y minimizará los síntomas asociados con el proceso de dejar de fumar

Beber suficiente agua

El agua no solo ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, sino también a combatir uno de los síntomas del proceso de dejar de fumar: antojo de fumar. Estar bien hidratado te hará sentir mejor, y es una ventaja cuando sufras la abstinencia de nicotina.

Logre un sueño reparador

Cuando estás cansado, el antojo de fumar parece que se torna más fuerte y producto del cansancio no tendrá la energía suficiente para lidiar con este síntoma. Duerma la noche completa, es decir, 8 horas todas las noches y si es necesario tome siestas durante el día.

Si al comenzar el proceso de dejar de fumar presenta problemas de insomnio, realice una caminata de 2 horas antes de acostarse a dormir. El insomnio puede estar asociado a la abstinencia de nicotina.

Hacer ejercicio diariamente

tips para dejar de fumar

Si ya hace ejercicio diariamente, excelente. Pero de lo contrario debe empezar a hacerlo. Haga el tipo de ejercicio que más le guste hacer. Haga ejercicio durante 30 minutos diariamente. El caminar es buen ejercicio para combatir el antojo de fumar, camine 15 minutos cuando empiece el antojo, y al regresar se sentirá relajado.

Consulte a su médico si presenta algún problema de salud que pueda ser afectado por la rutina de ejercicios, y más aún si lleva tiempo inactivo.

No se deje dominar por el pensamiento de sentir pena por no poder fumar

Dejar de fumar es una gran recompensa. No se deje dominar por el
pensamiento de sentir pena por dejar de fumar. Decidió dejar de fumar
para liberarse de esta adicción, y de sus terribles consecuencias.
Mantenga una mente positiva.

Sea paciente

Como dice el refrán Roma no se construyó en un día. La gente no deja de fumar de un día para otro. Muchos fumadores tenían 20 años o más fumando, antes de dejar de fumar. La paciencia es clave en este proceso.

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